Acrílico moldeado VS acrílico extruído

 

El acrílico se produce en dos versiones básicas: moldeadas y extruídas.

El acrílico moldeado se produce mezclando los ingredientes líquidos acrílicos en moldes. Para placas de acrílico entre dos placas de vidrio. Un proceso químico en el molde crea un material homogéneo con propiedades equivalentes en todas las direcciones.

Por el contrario, el acrílico extruído se produce empujando continuamente la masa acrílica a través de una forma, mientras que el proceso químico tiene lugar.

El acrílico extruído es por lo tanto heterogéneo, con propiedades que varían dependiendo de la dirección. Lo llamamos la dirección de la extrusión para las hojas de acrílico.

El acrílico moldeado se considera generalmente con una calidad mejor que el acrílico extruído a pesar de que es hecho de dos materiales diferentes con ventajas y desventajas. Los diversos métodos de producción proporcionan algunas diferencias pequeñas pero importantes:

  • Resistencia química: El acrílico moldeado es más resistente a los mismos disolventes.
  • Corte por láser: Cuando el láser hace un corte en un acrílico extruído, se podrá obtener una rebaba en un lado de la parte. En el acrílico fundido casi no hay rebabas. Los bordes en las piezas del acrílico extruído pueden parecer un poco diferentes dependiendo de la dirección de la extrusión del acrílico.
  • Grabado láser: El grabado láser en un acrílico extruído tendrá un aspecto mate gris. En el acrílico de molde parecerá blanco mate.
  • Endurecimiento térmico y termoformado: Debido a la dirección de extrusión acrílica, una hoja de lata de acrílico extruída se comporta de forma diferente dependiendo de la dirección de flexión con respecto a la extrusión. Con el acrílico moldeado, no hace ninguna diferencia. Cuando el acrílico coloreado colado se calienta para el termoformado o la flexión de calor el color puede cambiar. Las superficies de color mate pueden volverse claras y las superficies claras pueden volverse mate. Además, la sombra de color puede cambiar. El acrílico moldeado es más difícil de doblar / formar.
  • Tolerancia de espesor: Las hojas de acrílico fundido varían más en grosor. Una lámina de acrílico moldeada de 3 mm varía +/- 15%. Mientras que una lámina extruída sólo varía +/- 5%. La dispersión dentro de la tolerancia también parece ser menor en las hojas extrudidas. La alta tolerancia en las hojas de acrílico fundidas a menudo viene como una sorpresa para los diseñadores, con muchos errores de construcción a seguir.
  • Resistente a los arañazos: el acrílico moldeado más resistente a los arañazos que el acrílico extruído.
  • Pulido de llama: El acrílico moldeado es más difícil de polir con la llama.
  • Colores: El acrílico del molde se produce en muchos colores diversos y diferentes gruesos. La selección del color es más limitada para el acrílico extruído.
  • Tensión: Hay más tensión en el acrílico extruído.

Un ejemplo de lo que sería el uso del acrílico lo podemos ver en una etiqueta de equipaje digital hecha de yeso y acrílico extruído.

Las láminas acrílicas de 3 mm de color blanco se imprimen con una impresora digital. Una molienda redonda de 2 mm de profundidad hace una pieza de acrílico insertando a su vez un código QR, esta hoja se corta con láser para crear la etiqueta.

Los códigos QR se imprimen invertidos en hojas de acrílico extruídas de 1.5 mm de espesor. Las hojas impresas tienen doble cinta adhesiva aplicada en el lado impreso y luego se corta con láser en piezas circulares.

Las 2 piezas de acrílico se pegan junto con un chip NFC en la parte interna (enmedio) de las hojas, y listo, tenemos una etiqueta hecha de acrílico extruído con un código QR lista para su uso.